Seguimiento de mensajes de correo

Aunque la recomendación es utilizar los sistemas de comunicación directa entre servidores, en muchas ocasiones seguimos teniendo que usar el correo electrónico, ya sea para comunicarnos con los usuarios como con otras bibliotecas que no tengan GTBib.

Un tema recurrente es saber si el mensaje ha sido entregado/leído en el destinatario. Cuando la dirección es incorrecta o hay problemas en el buzón de destino, lo más habitual es recibir un mensaje de que no ha podido ser entregado. Sin embargo si el mensaje va a parar al spam o por cualquier razón no recibimos el error de envío, es interesante disponer de un sistema adicional de comprobación por lo que hemos incorporado el sistema de seguimiento de apertura los mensajes de manera que cuando el destinatario abre el mensaje, se registra en el servidor dicha acción.

La información queda reflejada en Utilidades > Gestión de la cola de salida de correo > Revisar mensajes enviados mediante una columna con un ojo abierto si ha sido leído o cerrado si no.

Este sistema no es 100% infalible. Pueden haber falsos negativos por ejemplo si el lector de correo bloquea las imágenes (ya que el sistema utiliza una imagen de un pixel oculto en el mensaje) o falsos positivos, por ejemplo hay lectores de correo que comprueban los mensajes realizando una apertura automática del mismo. En este último caso, una verificación adicional puede hacerse pasando por encima del ojo abierto, se nos mostrará la IP desde la que se ha consultado y en algún sistema de comprobación «Whois» podemos saber si esa IP es de un sistema de correo como Microsoft Office365 o una IP de nuestra universidad o de algún proveedor de telefonía que apoyaría la conclusión que ha sido el usuario quien ha abierto el correo.

Este sistema por el momento solo lo estamos activando a los usuarios que lo soliciten. Si estáis interesados en probarlo contactad con nosotros.