Nueva funcionalidad: aviso de saturación del servicio

Se ha añadido una nueva funcionalidad en GTBib-SOD. Esta funcionalidad nos permite establecer un número de peticiones en la cola, a partir del cual, se notificará a los centros que nos soliciten documentos que el servicio se encuentra saturado en ese momento. De la misma manera, a los usuarios internos, se les puede informar de la posición que ocupan en la cola de entrada de peticiones de usuarios internos.

Esta funcionalidad está desactivada por defecto. Si os interesa, nos podéis solicitar activarla. Se puede configurar el límite de peticiones en cola a partir del cual aparecerá el aviso, tanto para centros como para usuarios y el mensaje que aparece en pantalla.

En las siguientes capturas, podemos ver su funcionamiento. Primero, vemos como funciona cuando cursamos por SOAP. Si el centro al que cursamos, tiene establecido en 10 el límite de peticiones en cola y en ese momento tiene 45 en la cola, cuando les solicitemos a través del programa, nos saldrá el siguiente aviso:

 

 

Este aviso, nos indica que el centro en cuestión, tiene 45 peticiones en cola, a pesar de tener establecido el límite para ofrecer un servicio óptimo en 10.

Una vez cerramos el aviso, el texto que nos aparece, nos da la opción de solicitar de todas maneras, asumiendo que los plazos de espera serán superiores a lo normal:

 

Si los centros solicitan a través de la interfaz de usuario, el funcionamiento es similar. Una vez el centro se valida, al pulsar sobre el botón de solicitar documento, si tenemos más peticiones en cola de las establecidas para ofrecer un servicio óptimo, les aparece el siguiente mensaje:

 

De la misma manera que por SOAP, el centro puede pedirlo de todas maneras, asumiendo que el servicio está saturado y que por tanto, los tiempos de espera serán superiores a lo normal.

En el caso de los usuarios, una vez hacen la petición, se les informa de su posición en la cola de peticiones de usuarios:

Este modelo es un primer desarrollo a raíz de algunos comentarios recibidos, podéis aportar vuestros comentarios en función de vuestras necesidades.

Tags: 
Tipo: 

Comentarios

Me parece importante esta nueva funcionalidad de GTbib.

Es un paso necesario para que la implementación efectiva de un acuerdo de gratuidad en préstamo interbibliotecario pueda funcionar de forma eficaz.

 

Cada biblioteca tiene unas características diferentes en cuanto a recursos, organización interna, prioridades, etc, 

Es un buen principio para seguir trabajando en ello.

Saludos 

Rosa