Nueva utilidad Mayordomo

mayordomo

Estamos probando una nueva utilidad que hemos bautizado con el nombre Mayordomo y que pretende actuar como agente a fin de localizar con distintos mecanismos el documento en su versión electrónica.

El primer mecanismo que hemos activado puede resultar muy útil en el entorno de Ciencias de la Salud. A partir de un PMID o de un DOI, el agente localiza si está en PubMedCentral y muestra enlaces de PubMedCentral y de DOI al entrar la petición, evitando tener que realizar la consulta aparte en PMC.

Un segundo mecanismo usa la base de datos Unpaywall para localizar posibles fuentes de acceso abierto y el tercero, localiza el centro que ha servido ese documento en concreto anteriormente. Este agente debe ser testeado más profundamente por alguno de vosotros. En la captura que se adjunta, tal vez todos sepáis quien es $UCLMC pero no necesariamente conozcáis el centro -IEEE o lo tengáis en vuestra agenda con ese código.

 

En general todos ellos van a trabajar con algún identificador del documento, generalmente el DOI o el PMID por lo que es importante que los rellenéis, cuando sea posible, con el formato correcto.

En el caso de que no se entre el DOI, el sistema es capaz de intentar localizarlo y sugerir posibilidades en función de las palabras de la referencia bibliográfica. Su objetivo es completar la referencia con el DOI (con el símbolo )

 

[Actualización] Pasada la fase de pruebas, desde el 23 de Abril de 2020, esta utilidad está activa por defecto para todos los centros. De todas formas es importante que nos reportéis cualquier incongruencia que detecte. Os dejamos un video que muestra su funcionalidad en casos concretos.

 

 

 

Tipo

Tags

Buenos días:

Estaríamos interesados en activar la utilidad Mayordomo

 

Saludos,

 

Isàvenma Opisso

Préstamo Interbibliotecario UAB

Hola,

Estaríamos interesados en activar la utilidad Mayordomo.

Saludos,

Carmen Lomba