Problemas con Aranceles en devoluciones desde fuera de la UE

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Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)
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  • #664
    PI.UVA
    Participante

    Estimadas, estimados colegas,

    Últimamente estamos encontrándonos problemas con las devoluciones de libros desde USA y Canadá, a través de UPS, principalmente, pero me parece que afectan a todos los envíos externos a la Unión Europea.

    Los envíos o bien quedan retenidos en Aduanas o nos repercuten aranceles como si se tratase de una mercancía en compra venta.

    La solución que nos dan es que el emisor debe consignar, en el sobre y en los registros que se trata de una Muestra/Libro sin valor comercial y/o detallar que se trata de un libro en préstamo interbibliotecario.

    Nos gustaría saber si alguna biblioteca más ha tenido ahora o el pasado problemas de este tipo y que solución (mejor si hay un procedimento ya establecido o ha sido un tema tratado en Rebiun) ha encontrado.

    Por el momento solo se nos ocurre enviar con los libros algún tipo de NOTA informativa en el que se indique que los envíos se hagan únicamente a través de Correo certificado e indicando claramente que se trata de Libros en préstamo interbibliotecario (muestras sin valor comercial… se me hace um poco feo)…

    Un saludo,

    Préstamo Interbibliotecario
    Ernesto Vázquez Souza
    pi.biblioteca.universitaria@uva.es
    tel.- 983-42-3916

    Universidad de Valladolid
    Biblioteca Universitaria
    C/Chancillería, 6
    47003 Valladolid (ESPAÑA)

     

    #1900
    UZAG
    Participante

    Hola Ernesto

    En el SOD-central de la U. Zaragoza tuvimos este problema hace dos meses.

    Correos nos cobró 30€ por un cdrom en préstamo que venía de Texas, a pesar de que constaba «Library Materials on CDROM-No commercial value. Interlibrary services».

    Además, nos dieron un plazo ajustadísimo para enviar el formulario de aceptación.

    Estamos en trámite de reclamar el pago, ya que la nota informativa la vimos al recibir el paquete.

    Al realizar la devolución, lo hicimos constar claramente también, pero no sé si los compañeros de Texas tendrían que pagar por recuperar su propio CDROM.

    ¿Son normas recientes de Correos? Nosotros hemos estado recibiendo libros en 2013 sin problemas de aduana.

    Saludos. Cruz

    #1901
    udc
    Participante

    A nosotros ya nos ha pasado en varias ocasiones que, al enviarnos libros de algunos estados EEUU y de Canadá, se quedan retenidos en Barajas para pagar los aranceles de adunas que son carísimos y no podemos realizar el pago ajustado a las normas de nuestro servicios económicos.

    En éstos casos, no los recogemos, dejamos que vuelvan a su destino una vez pasado el plazo que dan en aduanas para realizar los trámites. Hay ciertas universidades americanas a las que no les pedimos debido a ésto.

    Un saludo

    Mercedes Corrales

    #1902
    udc
    Participante

    A nosotros ya nos ha pasado en varias ocasiones que, al enviarnos libros de algunos estados EEUU y de Canadá, se quedan retenidos en Barajas para pagar los aranceles de adunas que son carísimos y no podemos realizar el pago ajustado a las normas de nuestro servicios económicos.

    En éstos casos, no los recogemos, dejamos que vuelvan a su destino una vez pasado el plazo que dan en aduanas para realizar los trámites. Hay ciertas universidades americanas a las que no les pedimos debido a ésto.

    Un saludo

    Mercedes Corrales

    #1903
    kroadm
    Superadministrador

    En Alcalá, hace un par de meses, tuvimos este problema con un libro que venía de EEUU. En este caso era una devolución de un libro nuestro, por tanto no podíamos ignorarlo. Llamé al teléfono de Barajas que venía en el aviso de recogida y con la persona que hablé me dijo que les enviara un escrito diciendo qué contenía el paquete. Les envié a un e-mail este escrito y al día siguiente teníamos el paquete aquí. Fué relativamente fácil y supongo que es la solución, ya que no estamos recibiendo paquetes desde EEUU a diario.

    Un saludo

    Nieves de Dios

     

     

    #1904
    PI.UVA
    Participante

    La cuestión es que no parece el típico problema concreto en uno u otro envío. Parece algo más serio.

    También hemos tenido un problema como ese vuestro hace dos meses. El nuestro con UPS en Barcelona. El problema fue que los datos de nuestra biblioteca no estaban correctos en el paquete de devolución y al no conseguir notificarnos aviso el libro se quedó en aduanas en espera de una declaración escrita de mercancía y había generado una considerable multa cuando finalmente conseguimos detectar el fallo y rastrear el envió. El libro era nuestro y devolver a destino no era posible.

    Pero allí se quedó, porque la multa excedía 3 veces el valor del libro.

    Hace unos días hemos tenido que pagar unas tasas y presentar después una reclamación, porque el libro no era posible de reponer.

    Nosotros si tenemos un cierto flujo de envíos (devoluciones) con Canadá y USA, y no es la biblioteca la que gestiona directamente los correos sino la Universidad.

     

    Lo que no entiendo es desde cuando sucede esto, porque antes de 2013 no tenemos constancia de problemas de este tipo.

    Un saludo y gracias, me interesan mucho estas informaciones.

    Ernesto Vázquez Souza
     

     

    #1905
    U. Alicante- PI
    Participante

    Hola:

    Cuando enviamos nosotros:

    Nosotros usamos la empresa MailBoxes (UPS) para todos los envíos a la Unión Europea y no hemos tenido problema.

    Cuando MailBoxes sale muy caro o para envíos a EEUU, Canadá y otros países fuera de la UE, usamos Correos y  nos recomendaron que pusiéramos una etiqueta en todos los paquetes  con la nota: «Used books for interlibrary loan.No commercial value». Desde que los enviamos así, no hemos tenido dificultades.

    Cuando nos prestan o devuelven libros:

    En cuanto a los libros que nos envían a nosotros, ahí sí que hemos tenido algún problema porque, aunque les pedimos a los bibliotecarios que pongan ellos esta misma nota de libros usados en sus envíos, no siempre lo hacen. Lo que ocurre entonces es que nos llega un aviso de Aduanas, un impreso denominado «aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Melilla u origen internacional, sujeto a trámites aduaneros». Este aviso se cumplimenta y se envía a Correos junto con un impreso de declaración jurada en el que se explica qué contiene el paquete, en qué consiste el préstamo interbibliotecario, qué biblioteca lo sirve, etc.. Ambos impresos se pueden hacer llegar en formato pdf a Correos a través de la página http://www.adtpostales.com/, opción «aportación de documentación».

    Una vez enviados los impresos, en Aduanas validan el paquete y en una semana lo tenemos aquí sin gastos.

    No sé si todo este rollo le sirve a alguien. Si queréis podemos hablar en el 965 90 93 55

    Un saludo

    María José

    Acceso al Documento- Universidad de Alcante

    #1906
    PI.UVA
    Participante

    Si es útil, gracias,

    Ya veo… El problema está cuando el aviso se recibe tarde o no en el servicio de Bibliotecas.

    un saludo,

     

    Ernesto

     

    #1935
    URV.PI-SOD
    Participante
    Hola a todos,
     
    En la Universidad Rovira i Virgili, nos hemos encontrado con esta situación. En todos los envíos que hacemos fuera de Europa incluidas la Islas Canarias, adjuntamos en la parte exterior del sobre i dentro de una funda transparente, factura pro-forma por triplicado donde se hace constar el remitente con el NIF, fecha de envió, número de factura, valor aproximado del libro (siempre inferior a 20€) i la referencia del documento. De forma visible tiene que aparecer el texto: Sin valor comercial.

    También nos ha sucedido que Aduanas ha retenido el libro de vuelta de los EEUU. En este caso, te envían un documento informativo que hay que rellenar con los datos de la biblioteca y hay que subir-lo al servidor de correos que se encuentra en la dirección web que facilitan, junto a un certificado de la directora de la biblioteca donde hace constar que se trata de un documento de préstamo interbibliotecario sin valor comercial. En unos días te devuelven el libro.

     

    Saludos,

     

    montse

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