Informe del proyecto en la XXVII_Asamblea

IMPORTANTE! Si eres usuario de GTBib, usa mejor el formulario integrado que puedes encontrar en Utilidades -> Enviar mensajes al forum en GTBib

Inicio Foros ICAC Informe del proyecto en la XXVII_Asamblea

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #1365
    UZAG
    Participante

    Buenos días

    Ya habréis tenido tiempo de revisar las conclusiones que presentó el GT de Servicios Compartidos a la XXVII_Asamblea de REBIUN.

    Me gustaría saber qué opináis. Si hubiera algún asunto que tratar o ampliar se le podría hacer llegar para mejorar el intercambio. Al fin y al cabo, nosotros somos quienes trabajamos en ello diariamente.

    Por mi parte, aunque en líneas generales me parece correcto evitar pedir a quienes tienen mayor balance negativo, creo que habría que ponerlo en relación con la capacidad de la biblioteca suministradora (si su personal es suficiente y si puede/quiere abordarlo).

    Además, sigo insistiendo en la necesidad de que todos los integrantes hagamos visibles claramente nuestros fondos en el catálogo local para convertirnos en suministradores reales. Es un aspecto que nunca veo reflejado en los análisis ni en las pautas de funcionamiento, y encuentro fundamental.

    También está el tema de los préstamos de originales, que podría debatirse si incluirlo en el intercambio gratuito, de manera que la facturación se redujera a 0, o casi.

    En fin, ya diréis

    Saludos cordiales,
    Cruz Joven

    #2197
    rescobar
    Participante

    Estimada Cruz, me parece muy interesante tu propuesta sobre la necesidad de que todos los integrantes del grupo hagamos visibles nuestros fondos en el catálogo, sin esta herramienta actualizada, difícilmente puede funcionar el PI como desearíamos.

    Tras revisar la presentación del GT Recursos Compartidos he sacado las siguientes conclusiones:

    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el equilibrio, a nivel global, entre los documentos que se suministran y los que se solicitan: 16.821 documentos suministrados/16.629 documentos solicitados.

    En cuanto al listado con el ranking en el que se encuentra cada biblioteca me parece útil, pero para que este ranking funcionase debería:
    • estar integrado en el directorio de GTbib
    • aparecer automáticamente en el momento de cursar la petición.
    • actualizarse periódicamente y de forma automática. Que no que tengamos que estar enviando las bibliotecas los datos, porque puede ocurrir que algunas no lo hagan, como de hecho ha ocurrido.

    Un problema que detecto es que el ranking mezcla todas las peticiones gratuitas positivas que se sirven, por lo tanto, la estadística está facilitando datos incorrectos. Me explico, el ICAC no es el único “acuerdo/grupo” en el que participamos las bibliotecas, hay más acuerdos, CBUA, G19, etc.. (ver campo grupo del directorio). Una petición que se sirve, al no estar claro bajo qué acuerdo, la misma petición se puede contar en diferentes estadísticas. En definitiva, esta estadística es realmente la suma de estadísticas ICAC + CBUA + G19, etc…

    Se propone también mantener el intercambio compensado de documentos electrónicos nativos y no nativos. Actualmente no existe un campo en GTbib que recoja este dato, y desde mi punto de vista, sería necesario obtenerlo porque afecta directamente a la carga de trabajo de las bibliotecas participantes.

    Cruz, tú comentas tener en cuenta no solo el balance negativo de la biblioteca sino la capacidad de la misma, eso me parece muy interesante, porque una universidad puede tener un balance negativo y sin embargo que lo puede asumir sin problema, pero también puede ocurrir lo contrario. Ahora mismo esto se podría afrontar con la funcionalidad de GTBib “aviso de saturación del servicio” pero habrá que seguir trabajando en ello e ir mejorándola.

    Un saludo
    Rosa Escobar

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.