15th IFLA ILL-DD Conference «No Library Left Behind: Cross-Border Resource Sharing»

IMPORTANTE! Si eres usuario de GTBib, usa mejor el formulario integrado que puedes encontrar en Utilidades -> Enviar mensajes al forum en GTBib

Inicio Foros SOD-L 15th IFLA ILL-DD Conference «No Library Left Behind: Cross-Border Resource Sharing»

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
    UCN
    Participante

Estimados compañeros,

NILDE presentó los resultados de la encuesta que hicimos este verano sobre préstamo interbibliotecario internacional en la 15th IFLA International Interlending and Document Supply Conference “No Library Left Behind: Cross-Border Resource Sharing”

En la página http://www.ilds2017.org/  podéis ver la mayoría de las presentaciones en powerpoint, entrando al “Program” y pinchando en las diferentes sesiones (aunque parezca que no hay enlace). Algunas presentaciones tienen el texto en pdf. La conferencia fue una llamada a la colaboración internacional, y hay presentaciones muy muy interesantes.

La presentación de la encuesta está en la Session 7: Case studies. Podéis ver las diapositivas de la presentación, y si os interesa, podemos comentar lo que os parezca.

Durante la reunión hubo comentarios que querría trasladaros, porque escuchar otros puntos de vista es interesante. Como yo estoy segura de que nuestros servicios de préstamo interbibliotecario funcionan muy bien, me sorprendió escuchar ciertas cosas, y con otras me sentí muy identificada.

Os comento las cosas que se comentaron y me llamaron la atención:

• Es conveniente poner en las peticiones internacionales cómo quieres que te envíen el documento, y cómo quieres pagar. Y si tienes un coste máximo, indicarlo también.

• Es conveniente poner las políticas de tu biblioteca respecto al ILL internacional (y los datos de contacto) en las páginas web de forma que se encuentre fácilmente y sin trabas de idiomas. O sea, en inglés J

• Las bibliotecas que no responden: como en el ILL a nivel nacional aquí no pasa, me pregunto cuál puede ser el problema con el ILL internacional. Se me ocurre que quizá el problema sea durante los cierres de verano, de los cuales a nivel nacional estamos muy alertados con el directorio de KRONOS, pero las bibliotecas extranjeras es una información que no tienen a mano.

• Cuando se piden capítulos, queda muy bien añadir copia de la portada, y sumario.

• Intentar ampliar el préstamo a libros de préstamos restringidos por medio del “Use in library only”.

• Se agradece  que la biblioteca servidora te oriente hacia otra biblioteca del mismo país que pueda tener el documento, cuando no te lo puede servir.

Se habló bastante de los problemas de aduanas, del copyright en Europa, donde cada país tiene legislaciones diferentes (“Europe is a burocratic mess!” dijo alguien J) En fin, muchas cosas que nos atañen.

Saludos,

Carmen Lomba

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.