Mejoras en la gestión de préstamos

A partir de la versión 20011 (20110107) se ha rediseñado los circuitos de gestión del préstamo de originales. Ahora las acciones que se pueden gestionar son:

  • Solicitar una prórroga del préstamo -RENEW- (nuevo).
  • Conceder/registrar una prórroga obtenida del prestatario -RENEW-ANSWER-YES-
  • Denegar una prórroga solicitada -RENEW-ANSWER-NO- (nuevo)
  • Confirmar al prestatario la prórroga concedida -RENEWED-
  • Reclamar un documento prestado -RECALL-
  • Informar al prestatario que hemos reclamado a nuestro usuario -RECALLED-
  • Registrar e informar de la devolución del ejemplar -RETURNED-
  • Confirmar la recepción del documento devuelto -CHECK-IN-

Nota: se mantiene la terminología en inglés por compatibilidad con la norma ISO 10160/161

En todos los casos el trámite se efectuará por SOAP si el destinatario dispone de GTBib actualizado y registrará automáticamente la información en las notas de usuario de ambos centros.

La pantalla de gestión de préstamos presenta ahora las distintas opciones colapsadas, desplegándose cada una de ellas al picar en el enunciado.

Solicitar una prórroga de préstamo

La opción solicitar prórroga permite enviar un mensaje al prestatario por SOAP o por correo electrónico usando un formulario que como en el resto de opciones puede personalizarse y tiene en cuenta el idioma del centro. En ambos casos se puede incluir un comentario adicional.

Si el envio se realiza por SOAP, automáticamente aparecerá en la cola de respuestas con al indicación RENEW permitiendo al centro conceder la prórroga, denegarla o solicitar a su vez una prórroga si el documento no es de nuestra propia biblioteca.

 

Al conceder una prórroga se genera una entrada SOAP o mensaje al centro solicitante indicando la concesión. También es posible informar a nuestra biblioteca local que el libro seguirá en préstamo aunque esta opción aparecerá desmarcada por defecto como ya sucede actualmente.

En la cola SOAP de la biblioteca que tiene el libro en prestamo aparece la concesión con la leyenda RENEW-ANSWER YES permitiendo a la misma registrar la misma para informar al usuario que puede continuar disponiendo del ejemplar en préstamo.

Al mismo tiempo se genera de nuevo un mensaje SOAP a la biblioteca prestadora confirmando la renovación. Este mensaje es simplemente informativo, no requiere ningún registro adicional.

En la pestaña de informaciones de usuario se recogen todos los movimientos efectuados. La flecha verde indica mensajes salientes mientras que las rojas indican mensajes entrantes

Reclamar préstamos no devueltos

La opción reclamar préstamos permite a la biblioteca prestadora solicitar la devolución del mismo a la biblioteca peticionaria. Como en los casos anteriores la reclamación se envía por SOAP a los centros GTBib y por correo electrónico al resto pudiendo usarse formularios personalizados.

La biblioteca peticionaria tiene una entrada de SOAP con la leyenda MESSAGE RECALL permitiéndole a su vez reclamar el documento a su usuario. Este mensaje recibido ya queda automáticamente registrado en la la lista de notas de usuario de la petición.

 

En el momento en que la biblioteca peticionaria reclama el documento a su usuario este proceso queda registrado en la pestaña de reclamaciones no en la de notas de usuario para mantener la coherencia con el resto de reclamaciones.

Durante este proceso también se genera un mensaje SOAP a la biblioteca prestadora confirmando que el documento está siendo reclamado a nuestro usuario. Este mensaje es simplemente informativo y queda también registrado en las notas de la petición.

Devolver préstamo

El último paso del proceso es cuando la biblioteca solicitante devuelve el documento a la biblioteca prestadora. Este mensaje también se envía por SOAP y aparece en la cola de la biblioteca prestadora con la leyenda MESSAGE RETURNED, no requiriendo registro ya que automáticamente queda refflejado en las notas de usuario de la petición.

El solicitante recibe a su vez un mensaje SOAP que le confirma la correcta recepción del libro devuelto.

Todos los procesos y mensajes pueden consultarse de manera conjunta en el log de la petición que se encuentra en la barra inferior de la ficha de la petición.

Tipo: