GTBib-SOD & Google Scholar: bookmarklets y extensiones firefox

Google Scholar es una nueva aplicación de Google que indiza documentos del entorno académico (artículos de revista principalmente). Dado que muchos de estos documentos no están accesibles directamente, nuestros usuarios podrían utilizar un formulario GTBib-SOD para enviar una petición al servicio de préstamo interbibliotecario de su institución. Para ello podemos emplear bookmarklets o --los usuarios de Firefox-- el sistema de extensiones que posee ese navegador.

Los bookmarklets son pequeños programas desarrollados en javascript, pensados para ser llamados desde los favoritos o direcciones de interés. Estos scripts pueden modificar el contenido de la página visualizada ya sea modificando cosas o añadiendo elementos. En nuestro caso vamos a añadir un enlace para cada registro encontrado en Google Scholar que permita enviar el registro a un formulario GTBib-SOD. Veamos como funciona con un ejemplo basado en el script original de Peter Binkley:

Arrastre el siguiente enlace a la barra de direcciones de interés o añádalo a favoritos con el botón de la derecha Este sistema debe funcionar en Internet Explorer 6.0 o superior y en Mozilla/Netscape/Firefox. Tal vez el sistema le informe de que el enlace puede no ser seguro ya que utiliza javascript, acéptelo. En Internet Explorer no es posible arrastrar un enlace directamente a la barra de vínculos pero puede hacerlo usando el botón de la derecha, añadir a favoritos y crearlo en la carpeta vínculos.

GooGTBib

El siguiente paso es ir a Google Scholar y hacer una búsqueda en él. Cuando se visualiza la lista de resultados, ir a favoritos y pulsad sobre GooGTBib

El resultado es similar a la imagen que se muestra a continuación

Y al pulsar sobre la imagen GTBib, los datos bibliográficos se envían al formulario siguiendo el estándar OpenURL:

Evidentemente, cada centro debe configurar su bookmarklet, para ello descargue el código fuente y edítelo modificando las primeras líneas con los valores de su institución, guárdelo en el servidor GTBib y cree una página con el siguiente enlace:

<a href="javascript:void((function(){h='http://su_servidor_web/
googtbib-bookmarklet.js';n=navigator;d=document;a=n.
userAgent.toLowerCase();if(d.getElementById&&a.indexOf('opera')
==-1){if(n.appVersion.indexOf('MSIE')!=-1&&a.indexOf('mac')!=-1)
{o=d.createElement('div');o.innerHTML='<\/script>';d.body.appendChild(o)}
else{e=d.createElement('script');e.setAttribute('src',h);d.body.
appendChild(e)}}else{alert('Sorry,%20unsupported%20browser.')
;}})())">GooGTBib</a>

Si trabajamos con Firefox 1.0 o superior, podemos utilizar una extensión que hará lo mismo pero de manera automática, cada vez que invoquemos una página de Google Scholar sin necesidad de pulsar sobre GooGTBib.

Descargar extensión XPI para Firefox 1.0+

Si descargáis esta extensión necesitareis configurarla. Los ficheros XPI pueden descomprimirse con herramientas como IZArc. Dentro encontrareis un fichero .JAR dentro del directorio chrome que también puede descomprimirse, dentro hay un directorio content y en él un fichero browserOverlay.js que puede modificarse con el bloc de notas para incluir en él los parámetros de su servidor GTBib.

var baseurl = "http://la_url_de_su_servidor/gtb/sod/openURL_sod.php";
var button = "http://la_url_de_su_servidor/gtb/imagenes/openURL.gif";
var sid = "su_centro:googlescholar";
var centro = "su_codigo_de_centro";
var to = "su_correo_electronico";
var alttext = "Pedir a GTBIB-SOD";

Una vez modificado es necesario volver a empaquetarlo, primero en el .jar y después en el xpi. De todos modos si resulta complicado enviadnos los datos y os lo preparamos nosotros.

limitaciones y cosas por hacer

Desde aquí animamos a la comunidad GTBib a contribuir en el desarrollo de estas aplicaciones. Por el momento, en el script los enlaces solamente funcionan si la referencia tiene enlace y por tanto ni los libros ni las citas aparece el botón de GTBib, trabajaremos en esta línea.

Créditos y bibligrafía de referencia

Tipo: